Saltar al contenido

¿Cómo instalar un videoportero?

kit videoportero owsoo

Los videoporteros son aparatos que ayudan a controlar el acceso a tu vivienda. En este artículo aprenderás a instalarlo de una manera sencilla y rápida.

Vas a aprender a montar tu propio videoportero sin la necesidad de contratar a nadie que lo haga por ti.

¡Vamos allá!

Materiales necesarios:

Antes de empezar la instalación de un videoportero automático conviene localizar todas las herramientas que vayamos a usar:

  • Taladro
  • Destornillador
  • Tornillos
  • Tacos
  • Alicates de corte
  • Cemento, plaste o masilla
  • Paleta
  • Martillo de goma

Estos son las herramientas básicas que debes tener a tu disposición. En función de la instalación que realices, es posible que necesites algunos accesorios adicionales.

Primeros pasos…

Para poder instalar nuestro nuevo videoportero, en primer lugar necesitas retirar el telefonillo anterior. Con la ayuda de un destornillador puedes desmontar el aparato y revisar los cables de corriente.

Los telefonillos o porteros automáticos poseen un sistema de conexión por 2 cables. Este sistema lo aprovecharemos para la instalación del videoportero.

Montaje del monitor exterior

Empezamos con el montaje del monitor exterior.

Desconexión del cable al pestillo

Los interfonos convencionales poseen una cable que conecta el interfono a la cerradura. Tendremos que cortar el cable que va al pestillo con unos alicates de corte.

Los videoporteros dan acceso a través del sistema de apertura. Con este sistema no es necesario el cableado directo a la cerradura.

Puntos de fijación

Una vez tenemos la instalación encaminada, es momento de realizar los puntos de fijación para el monitor.

Establece los puntos de fijación en la pared con la ayuda de un lápiz. En el manual del usuario, provisto por el fabricante tendrás las referencias exactas para dibujar los puntos de apoyo.

Una vez dibujados los puntos usa un taladro para realizar los agujeros que fijarán el videoportero. Cuando tengas listo los puntos de fijación coloca diferentes tacos en la pared.

Conexiones

Ya tiene todo listo para montar el videoportero exterior, sólo te hace falta ajustar la conexión. Para poder hacerlo, utiliza el sistema anterior de dos cables o dos hilos.

Este sistema conecta el monitor exterior con el interior. Por lo que, antes de atornillar el monitor debes conectar los cables. Además, conéctalo con el sistema de apertura para dar acceso.*

Por último, atornilla el videoportero a la placa.

*En el manual del usuario puedes consultar el esquema específico para cada modelo.

Instalación de la placa interior

Ya tienes el monitor exterior montado, ahora vamos a por el interior que es más sencillo.

Desconexión del viejo interfono

Al igual que antes, desconecta el interfono antiguo y localiza los cables de conexión. Ayúdate de un destornillador para poder retirar el viejo interfono automático.

Si observas las puntas de los cables en mal estado, es mejor que cortes la punta del cable y con un pela cables retiras la funda para tener buena conexión.

Puntos de fijación

El siguiente paso es fijar los puntos de apoyo del soporte. Utilizando la forma del soporte del videoportero puedes realizar los agujeros donde más te guste.

Cuando tengas los agujeros ya echos sólo te faltará colocar los tacos de fijación. Con un martillo puedes introducir estos tacos de manera rápida a la pared.

Conexiones

Una vez fijado el soporte del videoportero, debes establecer la conexión con el monitor exterior y el sistema de apertura.

Conecta los 2 hilos de la antigua instalación al nuevo videoportero y comprueba su funcionamiento. Si tienes dudas en este apartado consulta el manual del fabricante que encontrarás en la caja de tu videoportero.

Si todo está correcto sólo faltará atornillar el aparato al soporte y habrás terminado.

Otros aspectos importantes.

Los videoporteros son sistemas que aceptan la instalación de varios monitores. Esto es un punto a favor ya que puedes instalar diferentes videoporteros en tu casa y dar acceso desde varios puntos.

Diferentes marcas compiten por la innovación en el sector de la seguridad en el hogar por lo que cada día surgen nuevos sistemas que complementan la seguridad de tu hogar.

Un ejemplo de ello es la conexión WiFi a través de los videoporteros. Ahora ya no es necesario que estés en tu casa para saber quién llama a la puerta. Gracias a la nueva tecnología empleada por diferentes fabricantes, podrás controlar desde la pantalla de tu smartphone quién llama a tu puerta.

Marcas destacadas: